La Obra


El chancho de Palermo es una comedia de teatro danza que tiene como soporte conceptual la relación entre el hombre y la naturaleza, develando fuertes rasgos existenciales que cuestionan la cultura y el hombre a través del humor y la mitificación.

El contenido de la obra habla de la intención de domesticación de la naturaleza, de desnaturalización, demostrando  cómo el hombre busca desde siempre destacar el carácter antropocéntrico de la creación, el rol de la humanidad como el sentido mismo del universo.  En contraposición a esto  la naturaleza resalta nuestra precariedad, nuestros límites y se revela, con su sola existencia.

La obra cuenta la experiencia de una mujer  y su relación con un chancho que fue encontrado en un pozo de desagüe de un mercado en condiciones físicas deplorables,  surge  la necesidad  del personaje de domesticar este animal, necesidad creada por medio de la cultura de la domesticación como forma de poder y control, y llevarlo hasta el extremo a una forma casi humana tanto en la relación con ella, como en el deseo de su transformación,  detallando así todos los sometimientos por los que hacen pasar al chancho hasta transformarlo en un animal único en su forma corporal, metamorfoseado, un animal humanizado.

Finalmente el chancho se escapa, dejando un vacio real y simbólico en la vida de esta mujer. Ella cita las palabras de su abuelo muerto después de la desaparición del chancho, que dejan a modo de epílogo el sentido de la obra, donde la tragedia y la comedia chocan en una ilustración triste de la condición humana y la absurdidad de la existencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario